Exposición de fotografías de teatro. Claustro San Ignacio - Comfama


Septiembre 19 a Octubre 20 de 2019
  • Exposición de fotografías de teatro
  • Exposición de fotografías de teatro
  • Exposición de fotografías de teatro
  • Exposición de fotografías de teatro
  • Exposición de fotografías de teatro
  • Exposición de fotografías de teatro
  • Exposición de fotografías de teatro
  • Exposición de fotografías de teatro

ESE PRECISO INSTANTE

Hay un inmemorial deseo del poeta por atrapar el tiempo en sus páginas.
Juan Manuel Roca


Los lugares están hechos de memoria, habitados por el tiempo que les antecede. En 1831 el teatro habitaba los espacios del Claustro, el Patio Teatro ya guardaba en sus paredes las voces de quienes interpretaron algunas líneas de Voltaire o Moliere. En la foto se puede ver una función de la obra “Volcán de amor”, clásico español interpretado por alumnos del Colegio San Ignacio, la foto es de autor desconocido, pero si ese desconocido no hubiera obturado su cámara en ese preciso momento, no tendríamos noticias de esa historia. De eso se trata la memoria que trae la foto: de lograr que un suceso instantáneo permanezca en el tiempo.

Es un honor contar hoy con el trabajo de Sandra Zea, una artista que convierte lo efímero en perenne, que atapa el tiempo y lo convierte en poesía visual. Los momentos que ha registrado Sandra a través de los años son Ese preciso Instante que nos permite dejar viva la memoria. El teatro es el lugar donde cualquier cosa puede suceder y donde efectivamente todas las cosas suceden. Hoy Sandra acompaña al Festival de Teatro San Ignacio, y su trabajo encuentra su espacio en el Patio Teatro, porque los lugares tienen memoria y qué mejor manera de honrar el teatro que con el teatro mismo. ¡Merde!

LA ARTISTA

En el teatro nos aplicamos —conscientemente— en intensas jornadas para construir mundos que existen durante el breve espacio del encuentro con el público.

Ese encuentro entre la mirada y el acto, que reverencian la finitud, el cuerpo, el riesgo, la fragilidad humana, a la par que evidencian el coraje, la inmensidad, la potencia, hace del acto teatral un evento heroico; el asunto que subyace es la condición humana, en cuanto a su efímera sustancia contrastada con la determinación que le lleva a construir mundos que sabe a su vez efímeros.

El teatro es un instante efímero que descubre y revela asuntos fundamentales de lo que significa ser humano.

El teatro nos hace conscientes de nuestra condición de briznas, de polvo de universo, que hace belleza, que construye mundos, que crea.

Sandra Zea, maestra en Arte Dramático de la Universidad de Antioquia; directora de teatro, actriz y fotógrafa.

Con este proyecto, Sandra ha registrado más de mil obras de teatro de los cinco continentes y ha realizado exposiciones en distintos festivales de teatro. Con ello ha construido un archivo amplio, detallado y múltiple, denominado Fotomemoria, que cumple con ser una obra estética, un documento histórico y un medio de difusión de la escena teatral.

Sandra Zea lidera CasaTaller Teatro, un proyecto en el que ella se acerca al teatro desde diversos frentes: dirección, actuación, fotografía, estudio, reflexión y nuevas relaciones con el público, manteniendo en ellos la pasión, el rigor y la dedicación que evidencia en su fotografía teatral.

CasaTaller Teatro tiene en repertorio las obras La tercera mitad, Variaciones sobre el miedo: uno, A la orilla del mundo, Palabras prestadas.